Sleaford Mods responden a las críticas por su espantada en Madrid

31

El dúo británico Sleaford Mods, conocido por ser un proyecto musical de innegable connotación política, decepcionó a muchos de sus fans cuando se negó a adoptar una postura sobre el conflicto entre el gobierno de Israel y Hamás, al abandonar el escenario de su concierto en Madrid después de que alguien del público les lanzara un pañuelo palestino (conocido como Kufiya) en dos ocasiones. Su cantante Jason Williamson, que en un primer momento devolvió el pañuelo visiblemente cabreado, paró abruptamente la actuación cuando se repitió la escena mientras cantaba el tema ‘Nudge it’. «No me pidan que elija un bando», gritó antes de marcharse al camerino entre los pitidos y abucheos de la audiencia en la sala La Riviera, la segunda escala española de su gira de presentación del disco ‘Uk Grim’ tras su paso por la sala Apolo de Barcelona.

Después de aquella velada, el pasado 3 de noviembre, la banda publicó este mensaje en sus redes sociales: «No me pidáis que elija bando para algo de lo que no tengo ninguna idea real, en un concierto. Soy cantante. Mi trabajo es la música. Lo único que realmente sé sobre la guerra es que estoy harto y cansado de la muerte prematura como todos nosotros. Del asesinato de cualquiera, bajo cualquier maldita red de creencias».

A pesar del comunicado, los músicos de Nottingham fueron objeto de una ola de cancelación por parte de cientos de seguidores, muchos de los cuales llamaban a dejar de escuchar su música. Hasta ahora no había habido reacción por su parte, pero un nuevo comunicado publicado este lunes (acompañada de un vídeo sobre lo sucedido publicado por ABC) parece intentar limar asperezas con sus fans más exigentes.

En esta nueva declaración, Jason Williamson escribe que quiere dar «algo de contexto» a lo que pasó en Madrid, explicando que abandonó el escenario después de repetidas «interrupciones» de alguien entre la multitud, lo que le pareció «distractivo y molesto». «No tengo las respuestas», asegura el vocalista, sumándose esta vez al creciente número de personas que exigen un alto el fuego en Gaza: «Es necesario que haya un alto el fuego significativo. La matanza debe parar».

Este es el comunicado completo:

«Se necesita algo de contexto sobre Madrid.

Estoy horrorizado por las atrocidades cometidas en Gaza e Israel y estoy horrorizado por las atrocidades cometidas en otras partes del mundo que no están en el ciclo noticioso actual.

Estoy enojado por la manipulación del dolor y la rabia humana por parte de los políticos, los medios de comunicación, los agitadores y las plataformas de redes sociales para avivar el fuego de la separación, la deshumanización, la división y el odio.

En Madrid, el espectáculo fue interrumpido repetidamente por alguien del público gritando y arrojando una bandera/bufanda al escenario. Detuve el programa para hacer comentarios, condené las muertes de civiles y pedí que no se cometieran más asesinatos.

Esto no fue suficiente y las interrupciones continuaron. Salí del escenario después de 80 minutos porque el efecto acumulativo me distraía y me molestaba.

El tweet posterior fue un intento de disculparse con los presentes en el concierto, no para hacer más comentarios sobre las atrocidades en curso.

Estoy tan abrumado como vosotros y no tengo las respuestas, todo lo que sé es que todos somos humanos y es necesario que haya un alto el fuego significativo. Es necesario detener la matanza.

No más. No más asesinatos. No más».

Tras la publicación del texto en X (la antigua Twitter), el dúo ha desactivado la opción de responder para todos los perfiles que no cuenten con su autorización.

Sleaford Mods fue fundado en 2007 en Nottingham por Jason Williamson, y en 2012 se unió el músico Andrew Fearn, encargado de las bases pregrabadas. Son conocidos por su estilo musical abrasivo y minimalista y sus letras sobre la clase trabajadora de Gran Bretaña en la era de la austeridad y el Brexit. Sus canciones han sido descritas como «diatribas amargas sobre temas como el desempleo, la vida laboral moderna, las celebridades y la cultura pop, el capitalismo y la sociedad en general», y el propio dúo se autodefine como «punk-hop electrónico, molesto y minimalista para la clase trabajadora».

Su último trabajo, el duodécimo de su carrera, ‘Uk Grim’, fue publicado en marzo de 2023, y después de esta gira se ha confirado su regreso a España el año que viene, dentro del cartel del festival Warm Up que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en Murcia.