MP rechazó pronunciamiento de la ONU sobre caso de presuntos sindicalistas presos

48

140695

La tarde de este viernes el Ministerio Público (MP) de la República Bolivariana de Venezuela rechazó la postura asumida por los relatores Fionnuala Ní Aoláin y Clément Nyaletsossi Voule de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el uso de las leyes antiterroristas contra los sindicalistas del país.

A través de las redes sociales, el Fiscal General Tarek William Saab emitió un comunicado en el que reitera la condena de 16 años a las seis personas que fueron detenidas por presuntamente ser parte de una “organización subversiva conspirativa”.

“El pasado 1 de agosto los ciudadanos Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo fueron condenados por el Juzgado 2º de Primera Instancia en Función de Juicio con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada con Jurisdicción a Nivel Nacional por los delitos de conspiración y asociación a cumplir una pena de 16 años de prisión”, se lee en la misiva.

Asimismo, el comunicado reza que los seis hombres pertenecían a una organización subversiva y conspirativa denominada Unidad de Resistencia Popular (URP).

“Este grupo había planificado realizar varias acciones en contra del gobierno nacional, entre ellas, asaltar un Conscripto de alistamiento militar de San Jacinto en Mérida, con el objetivo de apoderarse del parque de armas albergado en ese recinto”, dice.

Además, el escrito emanado por el MP destaca que los seis detenidos planificaban realizar actos de sabotaje en las actividades del 5 de Julio de 2022, en las que participaría el presidente Nicolás Maduro y el alto mando militar.

Por último, el oficio reitera que en el país se aplican los “principios del derecho al debido proceso, que incluyen el derecho a la defensa y el derecho de los condenados a recurrir el fallo como efectivamente han hecho”.

Cabe destacar que ambos relatores emitieron un comunicado en el que manifiestan su preocupación respecto al uso de leyes antiterroristas contra líderes sindicalistas.

Noticia al Día con información del Ministerio Público