Portal #1 de los Dominicanos en la Ciudad de New York

Medios digitales de Venezuela denuncian arremetida de organismos gubernamentales

9

(CNN Español) — El canal de TV digital VPI, manejado por venezolanos y con sede en Miami, alertó mediante un comunicado que varios funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (Seniat), la oficina nacional de recaudación de impuestos, visitaron este viernes las dos sedes de sus corresponsalías ubicadas en Caracas.

El medio advirtió en el escrito que durante el procedimiento «incautaron equipos de transmisión, cámaras y computadoras, entre otros implementos de trabajo».

Denuncian además que, pese a que no presentaron orden por escrito, los funcionarios revisaron las instalaciones e interrogaron al personal solicitando información de carácter operativo y administrativo.

Poco después, desde su cuenta oficial, el diario Tal Cual denunció que su sitio web había sufrido un ataque digital que, según aseguran, generó «complicaciones de acceso».

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que el Seniat clausuró por cinco días la sede del diario Panorama en Maracaibo, en el occidente de Venezuela, por supuesto incumplimiento de sus deberes tributarios.

publicidad

En un comunicado, el diario Panorama destaca que suspendieron las actividades en acato a la medida, pero señala que la decisión no debería afectar el derecho y el deber de informar establecido en la Constitución. Agrega que no debería ser suspendido ni siquiera en los casos de excepción. Asimismo, asegura que «se mantienen firmes en su compromiso de honrar el derecho a informar».

El Reino Unido y EE.UU. reaccionan ante la situación de los medios digitales de Venezuela

Estas denuncias coinciden con señalamientos en contra de medios digitales como Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo, acusados por medios de línea oficialista de haber recibido financiamiento del Reino Unido.

CNN se comunicó con estos medios pero de momento no han adelantado reacción sobre estos señalamientos.

Al hacerse eco de estas denuncias, publicadas por primera vez en el medio británico Declassified, el canciller Jorge Arreaza denunció la injerencia del gobierno de ese país en los asuntos internos de Venezuela y prometió llevar el caso a Naciones Unidas.

La embajada del Reino Unido en Venezuela reaccionó mediante un comunicado en el cual afirma: «La libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia y su defensa es una prioridad para el Reino Unido».

CNN se comunicó con Conatel y con el Seniat para obtener mayor información sobre estos procedimientos, pero de momento no hemos obtenido respuesta.

Ante nuestra consulta, desde el Ministerio de Comunicación e Información evitaron hacer comentarios.

Por su parte, el principal dirigente opositor Juan Guaidó rechazó tales acciones mediante un comunicado. En sus redes sociales indicó que se trata de «procedimientos disfrazados de legalidad contra la prensa libre». Agregó que de esa forma «el régimen de Maduro ha quebrantado sistemáticamente la libertad de expresión».

Entretanto, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, reaccionó a través de su cuenta en Twitter con una enérgica condena a «la arremetida de Conatel y el Seniat contra VPI y Panorama», así como los ataques cibernéticos el sitio web del diario Tal Cual.

Agregó además que al mismo tiempo «medios comprados por el chavismo emprenden una campaña de desprestigio contra los medios independientes».

Fuente: CNN ESPAÑOL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: