Portal #1 de los Dominicanos en la Ciudad de New York

Crítica de música: Tayos Tayos Tayos vuelve con su nuevo EP

3

En el arte siempre es bueno crear e innovar. La agrupación guayaquileña encabezada por Sabi Gallegos-Anda (voz, guitarra) y Aldo Vanoni (guitarra, coros), Tayos Tayos Tayos (@tayostayostayos) está consciente de eso y traen su nuevo EP titulado <t3, que sigue la flecha del estilo de música que ellos llaman ñengótico.

Compuesto de cuatro temas y con 13 minutos de duración, aproximadamente, se hacen presente los géneros shoegaze y new wave, iniciando con Vrujas, el sencillo que muestra la tímida, pero sólida voz de Sabi, mezclada con las incidentales guitarras de Aldo. Luego llega Dos conventos, que presenta una especie de hilo conductor que me hace pensar que la banda intenta llevar a sus oyentes a la edad media para defender a las míticas brujas y hechiceras de su cacería mediante su composición literaria, ya que en las letras se pueden interpretar ideas en las que una bruja intenta escapar de su peligroso destino.

La siguiente canción es Plumas, en la que se define el sonido del EP, mezclando muchos sintetizadores con guitarras y efectos de modulación, además de contar con la discreta e inesperada colaboración del reconocido artista quiteño Mateo Kingman en las voces, forjando también una característica de los chicos ñengóticos, ya que en su EP debut también contaron con la sorpresiva participación de José Orellana, vocalista de la banda cuencana La Madre Tirana.

Con risas macabras y un ritmo más bailable, llega para finalizar El cráneo de santa Isabel, que cierra este segundo trabajo de estudio, en el que ratifican a sus seguidores sus estilos en donde lo dark toma el control absoluto de su sonido. Tayos Tayos Tayos se autoproclama ñengótico, un género que mezcla secuencias más rítmicas con ambientes góticos, no solo musicalmente hablando, sino también de manera estética, ya que acostumbran vestirse de negro y maquillarse de forma fúnebre.

Como dije al inicio, en el arte siempre es bueno crear e innovar, mostrar nuevas caras. Definitivamente <t3 (Menos que tres, según sus propias palabras) de esta banda es algo que no se había escuchado antes en la ciudad. (O)

[embedded content]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.